Aspectos éticos
Los autores deben obtener los permisos necesarios para el uso de material protegido por derechos de autor, incluyendo contenido obtenido de Internet.
Si el estudio involucra personas o animales, debe asegurarse de que se ha llevado a cabo respetando las directrices éticas internacionales, como la Declaración de Helsinki para estudios con humanos. Los manuscritos deben adherirse a las recomendaciones del ICMJE en cuanto a la realización, registro, edición y publicación de trabajos científicos en revistas biomédicas, procurando la representación equitativa de sexo, edad y origen étnico. Es fundamental el uso correcto de los términos «sexo» y «género».
Al presentar un manuscrito, los autores confirman que no ha sido publicado previamente ni está en revisión en otra revista. Todos los autores deben haber participado significativamente en el desarrollo del estudio, incluyendo el diseño o recopilación de datos, el análisis y la interpretación de los resultados, la redacción del artículo o la revisión crítica del contenido, y la aprobación final de la versión enviada.
Fuentes de financiación
Si el estudio ha recibido apoyo económico, se debe mencionar la institución financiadora y su rol en el diseño, recopilación de datos, análisis, redacción o decisión de someter el manuscrito. Si no hubo financiación externa, también debe indicarse.
Consentimiento informado y privacidad
El autor debe garantizar que se ha obtenido el consentimiento informado de todos los participantes y que se ha respetado su privacidad. Los estudios con humanos requieren aprobación por parte de un comité de ética y el consentimiento de los sujetos debe constar en el manuscrito. En caso de incluir datos personales o imágenes de pacientes, se deben obtener los permisos adecuados y asegurarse de que la información identificativa ha sido eliminada, a menos que se cuente con autorización escrita.
Los experimentos con animales deben cumplir con las normativas internacionales como las directrices ARRIVE y la Directiva 2010/63/UE de la UE, entre otras. El manuscrito debe especificar que estas normativas han sido seguidas, así como el sexo de los animales y cualquier influencia del mismo en los resultados.
Conflicto de intereses
Los autores deben declarar cualquier relación personal o financiera que pueda influir en el estudio. Esto incluye empleo, consultorías, propiedad de acciones, financiamiento externo, registro de patentes o cualquier otro vínculo. Esta información debe indicarse tanto en la primera página del manuscrito como en un documento de declaración de conflicto de intereses. Si no existe conflicto, se debe declarar expresamente.
Uso de inteligencia artificial en la escritura científica
Si se han empleado herramientas de inteligencia artificial en la redacción del manuscrito, su uso debe limitarse a la mejora del lenguaje y la legibilidad. La tecnología debe ser supervisada por los autores, quienes son responsables del contenido final. La IA no debe figurar como autora, ya que la autoría implica responsabilidades que solo pueden ser asumidas por personas. Se debe incluir una declaración explícita sobre el uso de IA en el manuscrito, asegurando que los autores han verificado la precisión de la información generada.